Instalando Bodhi Linux

Como a pasado bastante tiempo desde mi ultima entrada de Linux, hoy les comentare como me a resultado el testeo de una distro que no me a defraudado (Hasta el momento). La distro comentada es Bodhi Linux, una distro basada en Ubuntu y que tiene como escritorio ni mas ni menos que que al famoso Enlightement o E17 a secas.

Siempre quise probar el E17, la version mas estable de este escritorio, asi que estaba leyendo tutoriales de configuracion y demases cuando me tope con este proyecto. Bodhi Linux comenzo a desarrollarse por el año 2010, por lo que no es mucho tiempo, pero lo que han logrado en 4 años es sorprendente, es mas, es el proyecto que mantiene el desarrollo del escritorio E17 (si revisan un tutorial de escritorios mio mas abajo en este blog, veran que estaba solo el E16 y el E17 estaba en desarrollo hace mucho tiempo). Las buenas noticias son que E17 esta estable y ya van en la BETA del E18.

Pero revisemos la distribucion mas a fondo. Segun Distrowatch.com Bodhi Linux ocupa el lugar 17 (Linux Mint y Ubuntu se pelean los primeros lugares, como era de esperarse)

La version que acabo de instalar es la 2.4 y viene con E17. La razon? queria testearla para ver como funciona y cuanto consumia antes de colocarlo en el netbook de mi novia. O sea….testeado primero, por que si no, se enoja y despues hay que dormir en el sillon.  Para testearla, la instale en un pc viejo, con una placa madre arcaica. La Razon? si corre bien en un pc antiguo, debe correr mucho mejor en un notebook nuevo.

Para los mas tecnicos les doy los datos del pc (no se burlen)

  • Procesador Intel Celeron 440, 1.6ghz
  • 2 gb de ram (yo le agregue uno extra)
  • Trajeta de audio integrada Intel
  • Tarjeta de video integrada Via

Como ven, todo un WaterPC. Estaba con Windows XP que por algun motivo no funcionaba bien (que raro xD) y que no abria todas las aplicaciones instaladas. Solo funcionaba el scaner y como la hermana de mi novia es antitecnologia, me pidio que no lo borrara, asi que utilice la mayor parte del disco duro en instalar Bodhi junto a winXP.

La instalacion es muy facil e intuitiva, sobretodo si han instalado Ubuntu. Utiliza el mismo instalador. Claro esta que si lo quieren probar lo pueden usar como live CD, sin instalar nada. La instalacion es muy corta, comparado a otras distros. Una vez finalizada me tope con el tipo de configuracion del escritorio, muy sencilla. Vienen 4 o 5 prediseñadas: un escritorio limpio, uno con una barra tipo winxp, uno con paneles tipo Unity y los demas con todo cargado. Yo elegi el de E17 con todo. Como siempre he dicho, aca no te amarras, tu eliges que poner y que no.

Una vez iniciado el escritorio me di cuenta por que se demora tan poco la instalacion. Trae un navegador (Midori) una terminal (Terminology) gestores de paquetes y nada mas. O sea, es una distribucion que detecta los drivers de tu pc, los instala y seria. Sin software, lo cual es muy comodo ya que uno instala lo que quiere y necesita.

shot-2014-09-10_18-29-38Esa es una captura de mi escritorio actual. Le puse un tema egipcio por si no lo han notado. En la barra de abajo pueden ver que a la Izquierda hay tres iconos, son mis aplicaciones de lanzamiento, las que mas uso: Firefox, la terminal y Midori, el navegador que trae Bodhi. A la derecha de esa barra hay tres iconos que son los programas corriendo actualmente: Clementine (reproductor de musica muy bueno) Firefox y System information (de donde saque los datos del pc). Todo esto me consume solo 500 mb de ram, incluyendo el reloj y demases. Este pc viejo vuela. ya lo quiero ver en el notebook.

Y no se asusten por que no trae ningun software. Bodhi tiene una pagina web integrada que se llama appcenter. Hay una lista muy completa de software para instalar, asi que tu instalas lo que quieras para tu pc, en mi caso fue Idioma (para ponerlo en español) codecs de videos, VLC, Wine, Steam (si…Steam funciona muy bien en linux) Clementine, Libreoffice, acrobat reader, Latex, java y wine. Hay mucho mas en la lista, pero uno elige lo que necesita. Y en wine juego Ragnarok online super bien.

Es un buen sistema operativo y muy minimalista en el uso de recursos. Cerrando clementine y todas las demas aplicaciones el uso de RAM baja considerablemente a unos 20 mas menos. Eso se debe a que el entorno de escritorio es muy liviano y muy personalizable. Les dejo algunas imagenes de la web por si se tientan y recuerden que pueden descargar Bodhi de su pagina http://www.bodhilinux.com

Hasta la proxima

ZERMMUi

week1

index

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

