Google Chrome OS

Asi es, ya se dio el anuncio y el nuevo sistema operativo deberia estar disponible el año 2011. Para todos los que usamos Linux, hablar de un nuevo Sstema operativo es algo comun, ya que vemos como florecen los So como Ubuntu, Fedora, Suse, Arch Linux, Debian, etc, etc, etc. Pero cuando una persona que solo usa windows por que no sabe que existen alternativas, ahora tiene la opcion que esta de moda: Google Chrome OS. Pero cuando trata de saber que es, no lo entiende. Y la verdad es que a mi tambien me costo un poco, ya que no concebia un sistema que solo funcione en la “nube”, pero la intencion de este articulo es aclarar algunas dudas y no de enredar mas el tema.

Lo mas destacado es la velocidad de inicio ( eso es de cuando prendes el pc hasta que empiezas a ocuparlo) Se habla  de segundos a 1 minuto maximo. Y esta velocidad es lo que aplicarian a todo. Veamos como funciona. Esta basado en Linux, y segun algunos, en Debian. Yo no lo he probado por lo que no puedo dar credito de eso. Si se que es Linux y una version que es muy liviana. Esta diseñado para la conectividad a internet. Todo usuario windows esta acostumbrado a trabajar tanto offline como online. En este caso, Google OS esta diseñado solo para el trabajo online. Esto ahorra tiempo de trabajo, ya que el pc comienza a funcionar de verdad cuando se conectan a internet. Las aplicaciones y la configuracion de escritorio se almacenan en una “nube” que no es mas que un espacio virtual en internet y que se sicroniza con e pc al conectar internet Complicado? significa que el sistema operativo sin internet se ve una pantalla vacia ( el fondo de pantalla y unos iconos) pero conectado a internet aparece el fondo de pantalla elegido mas las aplicaciones que uno utiliza. Y el concepto no es raro, ya que en estos tiempos es dificil encontrar un lugar que no tenga acceso a internet. Si toda la informacion del sistema operativo se almacena en internet, no ocupa espacio fisico en el disco. Una persona al instalar windows sabe que debe disponer de al menos 4 gb libres para que el sistema se instale (algunos mas otros menos). En Google os ese espacio no se ocupa en tu pc, solo en internet, en la nube, por lo que tu disco duro quedara libre.  Si quieres saber mas de la “nube” lee el articulo de Antonio Delgado, que te muestra los pros y contras de este nuevo sistema. Te dejo un video que explica un poco mas como funciona (en ingles eso si, pero que es bastante grafico)

Que consecuencia traera esto? que se fabriquen netbooks mas pequeños, con menos memoria fisica y por lo tanto, mas baratos. Si no te habias dado cuenta el futuro apunta a celulares y tablets y no a computadores. Segun la pagina www.googleos.com.es Google os no representa competencia para Windows, ni para Linux y para MAC. Para empezar, únicamente va a soportar discos duros SSD (la única razón es por la velocidad de arranque del propio sistema operativo) Además no va a permitir la instalación de aplicaciones en local, esto representa grandes inconvenientes pero también ventajas como por ejemplo:

  • No hay actualizaciones de seguridad, salvo el kernel
  • No necesitas espacio en disco para nada.
  • Muy muy poco requerimento de procesos.

Mi primer acercamiento lo hace parecer mucho a lo que es android, pero mas grande. (Ojo, que no son lo mismo). pero como dije antes, solo lo vi en fotos. El punto es que si necesita menores requerimientos, los fabricantes de pc que lancen sus productos con este sistema operativo, segun como se comporten los usuarios, podria ser el fin del monopolio Microsoft.

Nuestros amigos de www.muylinux.com nos indican que  aún en fase de pruebas y bajo un programa piloto que contará con unos 100.000 testeadores (trabajadores de Google y usuarios cualificados, desarrolladores, centros educativos y empresas) a los que se les hará entrega no de una beta del sistema operativo sino de un portátil genérico de 12 pulgadas fabricado por Invectec con el sistema instalado y que será el hardware de referencia para las pruebas.Los productos comerciales con Chrome OS llegarán durante el primer semestre de 2011 y de la mano de compañías como Acer y Samsung, los dos productores mencionados en el lanzamiento aunque es seguro que Google estará en negociaciones con una buena parte de la industria informática. En principio, Chrome OS iría enfocado a dispositivos portátiles (netbooks, mini-portátiles, Tablet…) aunque Google pretende extenderlo a cualquier equipo informático además de ser clave en la plataforma de televisión Google TV y en la más que probable red social Google Me.

Asi que el escenario es este. sale un nuevo sistema operativo, que promete ser muy rapido y estable y que la unica condicion que pide es tener acceso a internet. Te cambiarias?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s