2 Mujeres mueren por ataque de 7 perros

Y seguimos revisando temas contingentes que involucran nuestros animales. Como bien sabran, el dia Lunes 8 de Noviembre del presente año, 2 mujeres murieron en peñaflor tras el ataque de 7 perros. El incidente se produjo por que una de las mujeres salio en la mañana a ver la pelea que habia entre los perros del vecino y sus animales, en la parcela. Cuando trato de separarlos fue atacada por estos 7 perros vecinos que le provocaron heridas graves. Su hija trato de salvarla, pero tambien fue atacada y herida de gravedad.

Una de las mujeres murio en el lugar.  La otra murio antes de recibir atencion medica. Pueden leer mas antecedentes aqui. La repercusion mas importante que tuvo esta noticia deja en evidencia varias falencias que tiene nuestro pais.

Primero: toda la gente inmediatamente asocio este ataque a una jauria de perros, mal llamados, de razas peligrosas (pitbull, rotweiller, mastines, etc) pero la verdad es que se trataba de 7 perros mestizos o quiltros, de razas pequeña y mediana. Como me decia un amigo “pero aun quiltro le tiras un pedazo de pan y te mueve la cola” locual es cierto, pero a uno. Cuando se trata con una jauria de perros, independiente de la raza que sean, si el lider ataca, el resto de la jauria lo sigue. Separar dos perros pelando es complicado hasta para el dueño de los perros. Separar una jauria es muy peligroso. No se que llevo a la señora el pensar que los perros no la atacarian a ella. Y caemos en la falta de educacion, que comentabamos en el post anterior.

Segundo: no se si sera comun en otros paises tener tantos perros en un campo/parcela/tierra de cultivo. Aca en Chile, es costumbre tener varios perros en las parcelas para evitar el robo de cosechas y/o animales. Muchos perros de ciudad que no tienen donde ser alojados, suelen terminar en parcelas, ganandose el alimento a costa de ladrar a cuanto extraño se acerque. Y la gente sabe. Sabe de la existencia de perros en las parcelas y que se debe tener cuidado al pasar a terrenos que no son de uno, ya que el perro no pregunta que esta haciendo. Muerde. Asi estan enseñados. El punto es ¿Se justifican tantos perros, a pesar de tener mas de una hectarea de terreno solo para cuidarla?

Tercero: el gobierno chileno inmediatamente respondio con algo que a mi parecer, es inaudito: “le vamos a poner urgencia al proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas y vamos a evaluar subir las penas para quienes, en forma irresponsable, tengan estos animales que hoy les han costado la vida a dos chilenas”. Mi critica no va contra el actual gobierno. La ley de tenencia responsable la vengo escuchando desde el año 2000 y aun no hay ley. No soy docto en temas legales, pero me doy cuenta que cada comuna tiene su propia ordenanza sobre la tenencia. No hay una Ley propiamente tal y cada comuna cambia segun sus prioridades la aplicacion de esta ordenanza. ¿tuvieron que morir 2 personas para que recien le dieran prioridad a esta ley? si mal no recuerdo, este seria el cuarto gobierno que estaria tramitando esta ley. ¿Por que le dan tan poca importancia a nuestros animalitos?

Les adjunto algunos de los articulos del decreto de tenencia (sacado de una de las comunas de santiago)

Artículo 1º.- Los propietarios, poseedores o tenedores, a cualquier título, de animales domésticos, tendrán la responsabilidad de mantenerlos en las condiciones higiénicas, sanitarias y estructurales determinadas por la autoridad sanitaria, según la legislación vigente o la que en el futuro la reemplace. Así mismo, deberán proporcionarles alojamiento, alimentación, bebida, salud, bienestar y una adecuada disposición de cualquier desecho orgánico generado por ellos.

Artículo 4º.- Todo perro cuya peligrosidad sea previsible, por su naturaleza y características o por la experiencia que tenga su propietario o tenedor respecto de su conducta, deberá circular, además, con un bozal que garantice la imposibilidad de agresión al circular por espacios públicos.

Artículo 6º.- Los propietarios de perros serán responsables de las molestias provocadas a los vecinos a causa de ladridos o aullidos excesivos y malos olores generados por la presencia de estos animales y deberán adoptar todas las medidas de mitigación.

Artículo 7º.- Las propiedades donde existan mascotas caninas deberán tener una malla o un sistema de protección en el frontis que deslinde con la vía pública, de un tamaño y una altura tal, que impida el paso de la boca y/o extremidades.

Artículo 9º.- El número de mascotas en el interior de las viviendas u otros lugares de permanencia será aquel correctamente relacionado con el espacio disponible para que el animal desarrolle su vida y sus funciones, sin estar expuesto a condiciones de hacinamiento. El propietario deberá acatar las instrucciones técnicas que se le indiquen.

Artículo 25º.- Las infracciones a la presente ordenanza serán sancionadas con una multa de hasta 5 (cinco) Unidades Tributarias Mensuales ($136000 aprox), las que serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local.

Quiero agregar la opinion de la directora de escuela de mi universidad que emitio el dia de ayer en la pagina web. Independiente de la institucion, opino que la educacion de los dueños es lo primordial. Informese mas aqui

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Veterinaria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2 Mujeres mueren por ataque de 7 perros

  1. Tempus dijo:

    interesante articulo. Aun que se nota que eres un dog lover, sigues manteniendo una postura critica y lo suficientemente neutral para poder un emitir un juicio. Te felicito, pocas personas apasionadas por algún tema tratan de ser críticos.

    De todas formas me parece extraño que te parezca extraño que deba morir alguien para que las propuestas se apresuren, así a sido la vida siempre y esto no va a cambiar, no por que sea utopía, si no por que hay muchísimas cosas que los gobiernos hacen antes de que pase una tragedia, y como la tragedia no pasa, la gente no se da cuenta que se hiso…
    Con lo del tema de las culpas, es difícil discutirlo. En la primera pincelada uno califica de estúpida la mujer que trata de separar 7 perros peleando. Pero después uno lee que los perros aun que eran del vecino, se habían pasado a su parcela y anda a saber tu que lo que intentaba la señora era sacarlos de la propiedad por que tenia un hijo chiquitito y tenia miedo que le pasara alguna tragedia… algo impulsado por un instinto protector y no por la estupidez de separar heroicamente a los caninos.

    • backwinder dijo:

      Exacto, me parece super bueno tu punto de vista, lo que nos hace caer de nuevo en ¿Y por que el vecino tiene 7 perros? ¿Debo tener 10 para que no me hagan nada? me suena a “si el asaltante viene con un cuchillo, yo tendre una pistola”.
      La tenencia responsable es un tema que deberia estar listo hace años. En china el gobierno regula la cantidad de hijos por pareja. Y a nosotros nos parece casi una aberracion. ¿Seria tan terrible que existiera un permiso de numero de mascotas por familia? ¡Nunca te a tocado estar a la casa de al lado de donde tienen 8 perros o 10 gatos? La mayoria de las veces ( por que puedo dar fe de gente que si se preocupa) los animales viven hacinados y en condiciones de salud pauperrimas, siendo focos de enfermedad para los vecinos y para las mascotas de estos. La Salud Publica esta en pañales en cuanto a este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s