Bienestar Animal

Tal vez muchos de nosotros hemos oido esta palabra. Tal vez muchos de nosotros hemos visto esta palabra en algun diario o revista. Tal vez mucho de nosotros hemos visto gente gritando esta palabra. Que es el bienestar animal?

Primero les dire que mi opinion que expresare aqui refleja lo que personalmente opino yo, como persona natural y como profesional del area veterinaria. Este asunto no es politico, ni mediatico ni economico. es de ETICA. Veamos como nace este concepto. Una primera aproximacion de definicion de bienestar animal dice:

Es todo lo relativo al confort animal, y que estámás allá de la mera falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico. Es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y eutanasia humanitaria cuando corresponda.



Segun lo anterior, referirnos a bienestar animal son varias cosas: salud, nutricion, cuidados, etc. que me hicieron recordar una sigla: DUBA (Declaracion Universal de Bienestar Animal). Mucha gente me habla sobre el maltrato y ley animal vigente en el pais por lo que expondre algunas cosas que han pasado y que no se le da la cobertura que merece.

La DUBA es algo que se esta realizando hace muchos años. El año 2000 se propuso como meta alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Desde ese año, la DUBA esta siendo aceptada de forma legislativa en varios paises. Chile recien se unio a esta ley este año, en abril.

Lo antes expuesto no deja de ser menor, ya que que la DUBA es algo a nivel mundial. Si no lo vio, lo escucho, bueno…gracias señores medios por dar la cobertura que corresponde. O a lo mejor el periodista si quiso, pero el jefe no lo dejo….en fin.

Chile tiene una ley de proteccion animal (ley 20380) la cual regula el maltrato. Pondre algunos articulos de esta ley.

Artículo 2°.- El proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza.

Artículo 18.- Reemplázase el artículo 291 bis del Código Penal, por el siguiente:
“Artículo 291 bis.- El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.”.

Muy bien, o sea que la ley exige que se enseñe a respetar a los animales en el colegio. No se que tan asi sea. Pero veamos el articulo 18. Se habla de presidio menor para el maltratador y una multa que va de 2 a 30 UTM ($75134 a 1127010) lo cual no es menor.

Ustedes creen que la ley sirve? han denunciado maltrato animal? lo han presenciado y no lo han hecho?




Artículo 2°.- El proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Veterinaria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bienestar Animal

  1. Opino, que estamos tan dispares en nuestra idiosincrasia, que algunos no estan ni ahi con los animales y los tratan peor que a un objeto: “uy que lindo perrito me lo llevo”, 3 meses despues el perro abandonado en la calle con sarna.
    Y personas que se desviven por los animales, descuidando el entorno, incluso a personas, entonces porque de una brecha como tal, por que no hay una adecuada educacion que concientice esto. Asi vivimos en los años de los derechos, sin deberes….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s