Importante anuncio de Canonical

Siendo un usuario mas de UBUNTU, no puedo dejar pasar este importante anuncio que ya esta apareciendo en todos los blogs linuxeros. Ubuntu siempre tuvo como interfaz grafica el escritorio Gnome, una interfaz de trabajo bastante amigable y poderosa que hasta el dia de hoy solo me a dado satisfacciones.

Un usuario de Linux puede elejir que escritorio usar y alternativas hay varias: Gnome, KDE, LXD, XFC y otros. Cada uno tiene sus caracteristicas, unos son muy livianos y corren en pcs con muy pocos recursos, otros en cambio hacen explotar el potencial completo de tu tarjeta y puedes personalizar tu escritorio como tu quieras. Les mostrare un ejemplo con mi escritorio. El mio es Gnome.

Como ven es bastante clasico y conservador. Con sus paneles superiores e inferiores. Mirenlo ahora

Mi pantalla con el Cairo dock, una barra de herramientas muy utiles. Es un panel flotante que aparece cuando yo lo llamo. Creo haber visto un win 7 con dock tambien, pero no era tan intuitivo como el de Linux, ademas que es personalizable, con miles de temas. El resto se ve todo igual (sacar programas, internet, etc etc)

La noticia es la siguiente. Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, vendra por defecto con Unity como interfaz de escritorio. Unity es una interfaz diseñada para netbooks.

Pero ahora, Unity vendra por defecto para la actualizacion 11.04, en todas las platafomas. Segun lo publican los amigos de OMG Ubuntu, Unity llego para dar una visualizacion mejor de lo que en este momento lo hace Mac osX. Me parece que la desicion pasa por 2 cosas:

1.- Gnome shell no fue lo que esperabamos.  Yo no lo use, pero los amigos de ubuntizandoelplaneta si. A sido muy criticado por varios problemas, pero el principal, es que no funciono en netbooks como debio haberse esperado.

2.- La ultima version de MAC sigue siendo gatuno, snowleopard, Panther, etc. Ahora se viene la interfaz nueva y funcionalidad nueva llamada Lion, pero para mi sorpresa….ES UNA COPIA DE UBUNTU! Steve Jobs aposto por copiar algo facil de usar y aceptenlo, Ubuntu es gratis, pero MAC OSX LION no. Pueden revisar mas e impactarse con esta noticia en la pagina de MUY LINUX.

Basado en estos 2 puntos, creo que Mark Shuttleworth esta apostando por competir directamente con MAC ( que es windors???? a si, un monton de procesos y ejecutables y pantallazos azules xD) y tal vez por eso apunto a mejorar Unity y no incluir Gnome 3 en la nueva version.Tal vez sea lo mejor, nuevas alternativas simpre implican mejor desarrollo, pero de la version Maverik 10.10 lanzada recien este 10/10/2010 a la version Natty 11.04 solo tienen 6 meses. Sera que tendran todo listo para abril?? estan arriesgando mucho??  Por ahora, solo queda documentarse. A mi juicio, Unity no puede ser malo, ademas, debe existir simpleza como en Jolicloud o Meebo. Veremos que ocurre el proximo año.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Importante anuncio de Canonical

  1. Valhallalord dijo:

    La verdad es que Unity al momento aun no funciona tampoco tan bien como debería, ya que ha resultado ser algo pesado para las interfaces a las que esta dedicada y menos diciendo que viene a sustituir al netbook remix, ya que si bien en mi laptop lo corre al 100% en la net de mi esposa no puede con ello, por lo que me quedé con la netbook edition, y de gnome shell pues bueno tambien esta todavia en periodos de prueba, o mas bien aun le falta algo para ser bueno, pero ambos escritorios podria dar mucho con algunos cambios, pero lo que no deberian de perder de vista es, segun creo yo, la ligerez que distinguía a gnome, y que poco a poco se ha ido perdiendo y asi como van, vamos a terminar como w2 (ja que drastico me leo jajaja), pero bueno no queda mas que esperar y ver que pasa.

    saludos mi estimado

  2. Faroock dijo:

    Creo que tendré que actualizarme más con respecto a Linux… hace mucho que nisiquiera enciendo mi VM con Ubuntu…
    Ahora, no sé qué tan bueno sea un cambio radical en cuanto al escritorio, recuerda lo que sucedió con el cambio de Win98 al winXP o al Win7, y eso ue no fue tan drástico… aunque tomando en cuenta que el gran porcentaje de los usuarios de Ubuntu son gente que se adapta fácilmente a los cambios vertiginosos… de igual manera creo que Ubuntu seguirá saliendo con Gnome también… (GUbuntu tal vez ¿?)
    Habrá que probar el nuevo escritorio.
    Saludos,

    • backwinder dijo:

      La verdad es que no es tanto miedo al cambio. Entre Gnome y KDE, yo ya me habia habituado a Gnome, pero como sabes, si no te gusta el escritorio en linux, lo sacas y le instalas otro y chao.
      Con respecto a tu sugerencia….puede ser. Si el 11.04 tiene el exito esperado, no seria raro que saliera un Gubuntu como tu dices, ya que Unity pasaria a ser el caballito de batalla

Responder

