Aprendiendo a escribir con el PC

Me anime a escribir nuevamente, ya que entre trabajo, pruebas e informes de la Universidad no habia tenido tiempo de actualizar el blog.

Esta vez, nuevamente hare un enfoque desde LINUX. Mientras preparo el material final para entregar mi tesis de influenza aviar, recuerdo lo que es sentarse frente a la pantalla y compaginar, poner titulos, margenes, salto entre lineas y muchas otras cosas mas. Se lo frustrante que es el que una vez listo el trabajo, te agreguen un capitulo que no tenias considerado y que al usar el famoso cortar pegar, se te corre por completo. Se descompagina todo y son las 3 am. Lo imprimes igual y lo entregas igual.

Se supone que en todas las universidades, uno tiene un ramo llamado computacion, que cuando no se estudia informatica, es un cursillo donde aprendes word, excel y power point. Para mi, en lo personal, esas tres aplicaciones ofimaticas no son computacion, pero es lo que hay. Nadie te explica del sistema operativo, las diversas aplicaciones o softwares, las busquedas en la web, etc.

Indudablemente que esas cosas me sirvieron de todas formas, pero cuando me di cuenta que en el fondo mi pc y una maquina de escribir no tenian tantas diferencias, comence a juzgar si efectivamente valia la pena o no. El escribir en el pc. Claro, hay mas tipografias, mas tamaños de letras, puedo pegar imagenes o tablas, hacer marcos…ok. Pero, al imprimir, no veo la diferencia a lo que hacian mis padres: luego de escribir a maquina, dejaban el espacio y pegaban las figuras de sus recortes, le hacian marcos con regla y lapiz mina y tambien quedaba muy presentable. Entonces ¿Por que el pc y no una maquina de escribir electrica? esas tambien tienen memoria para guardar el avance.

Muchos me dijieron el pc sin duda, por que es una herramienta. Actualmente, la generacion Youtube se maenja mucho mas que yo con los blogs y todo esto, asi que sus herramientas pueden ser las redes sociales. Pero para quienes usamos ofimatica no es tan asi. ¿Se han preguntado como lo hacen las personas que escriben articulos para revistas tipo MUY INTERESANTE, NATURE y otras? Estan con una diagramacion increible. Una persona me dijo que usaban editores de texto, tipo INdesign y eso, pero lo encontraba insolito. Escribo un ensayo, un articulo de 5 paginas y se lo paso a otra persona que se da el trabajo de tomar lo mio y diagramarlo con ese programa para publicarlo en la revista. ¿Y si lo despiden? ¿Y si nadie mas lo puede reemplazar?

Cuando me pase a GNU/LINUX encontre la respuesta. Claro que no fue facil. La respuesta es el editor de texto LATEX el cual sigue una filosofia bastante acertada: Tu escribe, que el pc haga el trabajo. Como todo inmigrante del sistema de pago del señor Gates, cuando vi el LATEX no entendi nada. Absolutamente nada. Pero como el que usa linux es busquilla (al igual que todo buen veterinario) me tope con LYX, un editor basado en LATEX.

Cuando instale este programa, aprendi un nuevo concepto. Los editores de texto tipo maquina de escribir se definen como what you see is what you get (lo que ves es lo que obtienes) , pero los basados en LATEX son what you see is what you mean (lo que ves es lo que quieres decir). Como decia en san google, tu solo escribe, que el pc haga el trabajo. Yo estaba tan acostumbrado a yo dar el margen, el tamaño de letra, etc, que fue un poco caotico ver la primera hoja de LYX. Para que se hagan una idea, les adjuntare unos pantallazos de la pagina oficial.

Cuando escribes se ve de esta forma

 

 

 

 

 

Pero cuando pones el postscript (o vista previa de impresion) se ve asi

 

 

 

 

Como ven, una hoja perfectamente alineada, con los espacios correctos, todo en orden. Y en PDF, para que pese menos. Asi que me animé y para mi primer trabajo de clinica menor use LYX. la diferencia fue notable. En presentacion mi trabajo fue el mas pulcro ( salvo por que el indice decia CONTENTS y por que la formula de una racion desaparecio al imprimir), la portada quedo muy buena, me alineo las paginas a la perfeccion y a verdad, no fue tan dificil.

contents fue por que no le cambie el idioma al trabajo ( hay que especificar que es español) aparte que hay que instalar el diccionario, pero ya esta todo listo, es cosa de unos comandos. Luego de eso, me tire a escribir y escribir. La revision bibliografica completa. una vez que tenia todo listo, marque los titulos y para mi gran sorpresa, se enumeraron solos…lo mismo con los subtitulos. Luego aprete un boton que decia indice y el indice se creo solito. Compagine las hojas, la bibliografia y lo exporte. Lo mejor es que el codigo LATEX te permite verlo en PDF, pero si alguien lo copia y pega en cualquier word (de cualquier marca) solo vera lineas de comando. Asi que aparte de todo, me protege el trabajo del plagio.

Si bien mi primer trabajo no quedo perfecto, aprendi que LYX trae por defecto plantillas para tesis y publicacion de articulos (Sale NATURE, SCIENCE y otras….se lo tenian calladito, ocupaban LYX todo este tiempo) donde tu la cargas y rellenas los espacios y escribes. El postscript te muestra el texto en el formato elegido de la plantilla. Si trabajos. ¿Te agregaron un capitulo extra? ponlo, Lyx reenumera automaticamente todos los titulos y subtitulos y te lo pone en el indice. No se descompaginara nunca mas. Vienen plantillas para tesis en formato de universidades mundiales (Harvard, MIT y otras) y plantillas de libro (como en los manuales de rol, con diseño en las hojas).

Y para usarlo bien, existen muchos manuales los cuales me enseñaron a yo poner lo que necesito para mi texto (interlineado, margen, etc.) Aun asi, debo dejar LYX solo para imprimir mi trabajo y para pulicarlo en la web, ya que mis profes aun piden un respaldo en word y lo mas probable es que si se los llevo en PDF, me bajen la nota. Seria bueno replantear el curso de computacion. No es que diga que deberian enseñar LYX o LATEX, sino que deberian mostrarte las alternativas y tu elegir.

Lo que es yo, ya instale el plug inn para que LYX me convierta mis escritos a HTML, el cual probare en mi siguiente publicacion. De programacion no se nada, pero mi pc hace el trabajo por mi. Yo solo escribo. Les dejo para que vean como quedo el primer trabajo con LYX y juzguen ustedes. Si son observadores, notaran que en ese entonces no supe lo del diccionario en español y la portada la hice aparte. Quedo presentable por lo menos. (si usas win2 no lo copies, no podras editarlo y te saldra con los mismos errores que aparecen aqui)

Obesidad en perros y gatos

Esta entrada fue publicada en Linux. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aprendiendo a escribir con el PC

  1. jnorimaki dijo:

    Siempre he pensando que office es horrendo, pero tanta maravilla junta me cuesta creerlo… es que si puedo ahorrarme la media hora que pierdo dándole formato a mis trabajos sería increíble o.O

    otra razón para probar linux…

  2. Faroock dijo:

    Yo también lo usé… cuando era un poco complicado… y por lo mismo que planteas (los profesores lo exigen en MSWord), es que dejé de usarlo… imagínate que a uno que estudia Informática exigen los trabajos en MSOffice… qué esperar los que estudian otra cosa…

    El ramo de Computación como bien dices, deberían enseñar a ocupar varias herramientas aparte de MSOffice… y además los profesores que no saben ocupar otra cosa que vallan también… jajaja…

    No sabía que OpenOffice podía importar de latex… debe ser una función nueva o nunca antes la vi…

    Saludos,

  3. gato dijo:

    Awelo, creo que con openoffice puedes importar archivos en formato de latex a word 97, aunque el resultado aveces no puede ser el mismo como si se hiciese con un pdf… puedes echarle un vistazo a eso 🙂

Responder

