Reflexiones sobre el Software Libre

“El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del inglés free en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.” (Wikipedia)

Mi primer acercamiento al software libre lo tuve con mi primer cd original de Linux el cual decia: siente libre de copiar y pasar este disco a quien quieras. Luego, la misma comunidad me impulso a preferir el software libre. Las alternativas son muchas: ofimatica, herramientas de autor, compresores, reproductores de audio, video, etc.

Pero cual es la idea? todo ese software ya esta disponible, por que preferir uno libre?? Simplemente por que la mayoria del software libre es gratis y si no, pagas un pequeño monto por el programa, que mejor para terminar con la pirateria.

Pero y si me pasa algo? si no viene con manual, o si pierdo alguna configuracion no tendre soporte!!! Ese miedo es el mas grande, pero es el que menos peso tiene, ya que el software libre tiene a toda la red de internet dando soporte. Ademas, si encuentras un bug, es cosa de reportarlo y en la siguiente actualizacion ya estara solucionado.

Pero si el software es gratis, se dañaria el negocio y las empresas dejarian de producir!! Todo lo contrario. Al estar disponible el software libre, las compañias invierten en mejores tecnologias abaratando el costo final si utilizan software libre y gratuito. Las unicas que se ven dañadas con esto son las grandes compañias que nos venden equipos caros con una manzana afuera o una ventanita xD

Pero toda la gente involucrada, los programadores, los desarrolladores de software, ellos no pueden trabajar en empresas que se dediquen al software libre, no tendrian como vivir!!! No estaria tan seguro. la gente que trabaja en google esta feliz en su puesto de trabajo. Tengo un amigo que mataria por lograr entrar a trabajar en REDHAT, aunque sea archivando papeles. La gente que trabaja en Mozilla Foundation siguen trabajando de buena gana y hasta el dia de hoy, por usar mozilla, Fedora, Google no se paga.

Y como se financian esas cosas? como obtienen recursos? como le pagan a sus empleados? como mejoran sus tecnologias? Esas si que son preguntas. pero tienen respuesta. Existen 5 formas de financiar todos estos proyectos

  1. Donaciones particulares o de empresas interesadas en el desarrollo de software libre.
  2. Esponsorizacion de productos.
  3. Cobro por funcionalidades premium, con enfoque muy similar al freemium, muy habitual en internet.
  4. Oferta de servicios adicionales y labores de consultores a terceros.
  5. Financiacion publica.

quieres ejemplos???

DONACIONES

  • Mozilla
  • Ubuntu
  • Gimp
  • KDE
  • Gnome

ESPONZORIZACION

  • Apache
  • LifeRay

FREEMIUM

  • REDHAT
  • MySQL

(imagen extraida de http://perexat.wordpress.com)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Linux. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reflexiones sobre el Software Libre

  1. jnorimaki dijo:

    Faroock mencionó un punto importante: la compatibilidad, pero le faltó mencionar lo más importante aún… que la gente en dura de mollera. Hemos crecido con el símbolo de la ventanita y, por lo top, morimos por tener algún producto con la manzanita (no lo podemos negar, señores). Los cambios nunca son bienvenidos y de seguro que ese es el obstáculo más grande que tiene por superar el sofware libre…

    Hasta cuando seamos más open minded =D

  2. backwinder dijo:

    Opino lo mismo de los juegos, por eso tengo una particion con wintendo XP sp3, solo para juegos, sin nada mas aprate del flash player y el nero (que lo ocupo para algunos formatos cuatikos) para todo lo demas uso linux (salio mastercard xD) Y se nota que eres tester veterano, porque actualmente no hay ataos de flash en linux. Veo megavideo, juego en Facebook y youtube me vuela. Actualmente, las distros mas populares traen flash en los repositorios y si no, tienes estas alternativas free software:
    GNASH, SWFDEC, Lightspark que son flash players si es que tu distro no tiene repositorio ni codecs.
    Ofimatica es un tema que ya esta listo, aunque existe un conflicto con ORACLE que compro SUN MICROSISTEMS, por lo que perdimos el Open Office. Pero existe el Libre Office. En cuanto a compatibilidad, los formatos y todo eso estan listos. Puede ser el corrector ortografico. Y eso que es solo el procesador de texto, las presentaciones son mejores. Solo tienes que buscar el que se ajuste a ti, incluso en windows, ya que son libres.
    Suerte

  3. Faroock dijo:

    Me encanta el GNU (Licencia de software Libre). De hecho en mi pc uso el Firefox, 7zip, VLC, etc, etc.
    Pero en cuanto a la Ofimática, sigo insistiendo en mi postura… le falta aún… le falta compatibilidad con el mundo… debido a que cerca del 80% tiene MSOffice, el que por cierto, no sigue los estándares para guardar sus archivos, cosa que OpenOffice sí.
    Hace algún tiempo que no navego en Internet desde Linux, pero hasta hace muy poco, Linux no tenía algún plugin bueno para las páginas en Flash, lo que existía no era demasiado bueno.
    Tampoco hay que olvidar los juegos, debo ser franco, mi pc lo uso principalmente para jugar y juegos Free y buenos no hay.
    No es tirar para abajo ni mucho menos, me encanta Linux y le tengo mucha fe… sólo que me considero un tipo lo bastante realista para verlo desde distintos puntos de vista… tu verdad no la verdad absoluta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s